Ciro Castillo Rojo (diario El Comercio)
El día de hoy, el diario el Comercio, en su página web, publica una noticia que ahonda en la dada ayer por Perú 21.
Otro de los bomberos de la organización BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS, confirmó lo dicho por María Teresa Pillco, en el sentido que, el día de su rescate, Rosario Ponce, supuesta pareja sentimental de Ciro, señaló lúcidamente que ella sabía donde se encontraba y que presentaba lesiones, además de ofrecerse en conducir a los rescatistas a dicho lugar.
El otro miembro de BUSF, Alfonso Málaga, dijo que la mamá de Rosario, transcurrido cinco días del rescate de su hija, lo llamó para reafirmar lo dicho por esta (Perú 21 indicó que a quien se le hizo la llamada fue a María Teresa Pillco).
A diferencia de lo informado ayer por Perú 21, el diario El Comercio sí hace la pregunta de ¿Por qué hasta ahora no se había revelado tales hechos?
Alfonso Málaga, Jefe del cuerpo de bomberos, señaló que no lo hicieron porque pensaban que la ubicación de Ciro era cuestión de días (?). Málaga dice no estar seguro si los miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la policía escucharon lo dicho por Rosario; en todo caso, según Malaga, esa información se la dieron al Fiscal Jean Frank Zegarra, magistrado que conduce las investigaciones de la desaparición de Ciro.
El Comercio ternina la nota con las declaraciones de Rosario Ponce en un canal de televisión, la noche de ayer, en las cuales ella, a manera de defensa, indica que es sospechoso que luego de cuatro meses recién se diga la verdad (refiiriéndose a los bomberos de BUSF).
Una de las cosas que tiene que ser aclarada es por qué Pillco y Málaga no pusieron en conocimiento de las autoridades, primero y, del padre de Ciro, después, sobre la posibilidad que Rosario Ponce los pueda conducir al lugar donde se encontraba el jóven desaparecido.
Nunca se había hablado de esto, teniendo además en consideración que el padre de Ciro se ha expuesto bastante en los medios y de buen ánimo, a pesar de la situación, siempre estuvo comunicando todo lo que se hacía para encontrar a su hijo. Incluso, siempre defendió a Rosario en las primeras semanas luego de ser rescatada. Nunca dijo nada sobre lo revelado por Alfonso Málaga y María Teresa Pillco.
Es importante, que se deje ya de poner atención en Rosario Ponce puesto que ella, con su conducta ha trazado señas muy claras de tener información que oculta. Su situación jurídica pronto será resuelta. Pero, ahora, en beneficio de la verdad, se debe investigar a fondo la actitud de estos bomberos y de quienes hayan podido haber conocido la información de Rosario y no hicieron nada.
En muchas otras ocasiones, los medios han centrado su atención en otras personas (por lo mediático que resultaba cargarse contra ellas) y dejaron que pasaran impunes otras, que se daban el lujo incluso de dar entrevistas o hacer de comentaristas cuando su situación estaba comprometida con el hecho delictuoso que se investigaba.
Max Marruffo S.
No hay comentarios:
Publicar un comentario