lunes, 29 de agosto de 2011

¿ME GUARDA LA COLA?

Filas hay en todas partes del mundo.
Hace muchísimos años, cuando era niño, pude leer en la revista Selecciones de Reader's Digest, un artículo que se refería a las filas o colas (como nosotros le llamamos aquí en Perú).
El autor, cuyo nombre no recuerdo, empezaba diciendo que para conocer la idiosincrasia de un país que se visita, basta formar una de ellas.
Creo que esa lectura marcó mi vida para siempre. Ahora, cuando irremediablemente tengo que hacer  cola para algo (casi todo en el Perú), me pongo a la defensiva. Y es que aquí, en una  cola sale a relucir toda nuestra falta de civismo.
Por ejemplo. Es común ver a personas en un supermercado, empujando un cochecito lleno de productos, ponerse en la cola de una caja rápida (donde se puede pagar una cantidad máxima de productos) y en donde cuelga un letrerito que dice: Solo canastillas. Algunas de estas personas, cuando el cajero o algún supervisor de la tienda les advierte del aviso, responden que no llevan  muchas cosas y el carrito sólo es por comodidad. Esta salida aparentemente sería razonable, si es que, el espacio de las cajas rápidas estuviera diseñado para permitir el paso de los coches, pero, no es así. Lo peor de todo es que, luego, lo abandonan justo por donde debemos pasar los demás.
Otro caso, y el más común es aquel, donde la persona que está delante de nosotros repentinamente nos pide que le guardemos la cola y se va, sea, a tomar asiento en algún lugar no muy lejano o a comprar algo que se había olvidado. A partir de ese momento, Usted se convierte en su centinela, en el responsable de la cola de ese simpático señor o señora. Lo más gracioso es, que siempre llega cuando nos toca ser atendidos. La variable extrema de esta situación se da cuando, el que le pide guardar la cola es la persona que está detrás suyo. En este caso, se entiende, debemos estar volteando a cada momento para poder cumplir con el mandato(*).
Es una suerte de ficción, esta, donde se reservan espacios físicos, que deben ser respetados sí o sí, independientemente de mi descuido, mi negligencia, falta de previsión o cansancio. Es mi cola y punto ¡yo estoy aquí! es el argumento final.
También, es el caso de la persona que recién llega a la cola y comienza a dar órdenes de avanzar o comienza a fustigar al cajero o cajera, sin respetar la tranquilidad o paz espiritual de los demás. O, el caso,  de la persona que sin conocernos voltea y nos quiere hacer parte de una conversación, a la que no estamos dispuestos o no esperábamos tener, sobre la situación y la corrupción en el país.
¿Se contravienen normas legales, ordenanzas municipales con estos comportamientos?
No, pero sí es falta de consideración para con los demás. Esos comportamientos dejan al descubierto esa vocación que tenemos de imponer nuestras reglas, de crear ficciones por sobre la razón, la cortesía y urbanidad.
Usted se ha preguntado el por qué de tantos conflictos sociales. Bueno una de las respuestas es esta. Comportamientos que podrían parecer inocuos, pero que generan un clima de tensión que va convirtiéndose en hechos mayores. Comportamientos que son el primer paso para acostumbrarnos a pasar por encima de los demás atendiendo sólo a nuestros intereses y comodidades.
(*) No es necesario creo, por salud mental, referirnos al caso de las personas que encuentran algún familiar o amigo en una cola.
Max Marruffo S.

viernes, 26 de agosto de 2011

QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA DESAPARICIÓN DE CIRO (II)

El diario Perú 21, en su edición impresa de la fecha, volvió a referirse a lo declarado por la bombero María Pillco, sobre la condición física de Ciro y el lugar donde este se encontraba.

También se refirió a lo declarado por el jefe de BUSF, Alfonso Málaga, en cuanto fue a él  a quien la madre de Rosario llamó.

Tan igual como lo informado por el Comercio, Perú 21, ahora sí da cuenta de las explicaciones -absurdas- de Pillco y Málaga.

También el diario Perú 21 agrega que, Málaga comentó que a Rosario se le encontró sin ningún tipo de rasguños o lesiones y que se negó a beber agua, no obstante dijo había permanecido varios días perdida, además, indicó que no dió muestras de haber tenido hambre.

Por último informa que la madre de Rosario, María Del Carmen López, se mostró dubitativa al momento de negar las versiones de los bomberos.

Es lamentable que muchas personas juegen con algo tan delicado como la desaparición de una persona por la cual unos padres esperan encontrar aunque sea sus restos.

Si alguien debe responde por una muerte bastante probable, la prensa debe mirar no solo a una sino a muchas personas.

Se mata tanto por acción como por omisión.

María teresa Pillco, bombera con 7 años de experiencia en rescate en centro y suramérica.

Max Marruffo S.

QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA DESAPARCICIÓN DE CIRO

Colca, Arequipa, Valle del Colca, Desapariciones, Caso Ciro Castillo
Ciro Castillo Rojo (diario El Comercio)

El día de hoy, el diario el Comercio, en su página web, publica una noticia que ahonda en la dada ayer por Perú 21.

Otro de los bomberos de la organización BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS, confirmó lo dicho por María Teresa Pillco, en el sentido que, el día de su rescate, Rosario Ponce, supuesta pareja sentimental de Ciro, señaló lúcidamente que ella sabía donde se encontraba y que presentaba lesiones, además de ofrecerse en conducir a los rescatistas a dicho lugar.

El otro miembro de BUSF, Alfonso Málaga, dijo que la mamá de Rosario, transcurrido cinco días del rescate de su hija, lo llamó para reafirmar lo dicho por esta (Perú 21 indicó que a quien se le hizo la llamada fue a María Teresa Pillco).

A diferencia de lo informado ayer por Perú 21, el diario El Comercio sí hace la pregunta de ¿Por qué hasta ahora no se había revelado tales hechos?

Alfonso Málaga, Jefe del cuerpo de bomberos, señaló que no lo hicieron porque pensaban que la ubicación de Ciro era cuestión de días (?). Málaga dice no estar seguro si los miembros de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la policía escucharon lo dicho por Rosario; en todo caso, según Malaga, esa información se la dieron al Fiscal Jean Frank Zegarra, magistrado que conduce las investigaciones de la desaparición de Ciro.

El Comercio ternina la nota con las declaraciones de Rosario Ponce en un canal de televisión, la noche de ayer, en las cuales ella, a manera de defensa, indica que es sospechoso que luego de cuatro meses recién se diga la verdad (refiiriéndose a los bomberos de BUSF).

Una de las cosas que tiene que ser aclarada es por qué Pillco y Málaga no pusieron en conocimiento de las autoridades, primero y, del padre de Ciro, después, sobre la posibilidad que Rosario Ponce los pueda conducir al lugar donde se encontraba el jóven desaparecido.

Nunca se había hablado de esto, teniendo además en consideración que el padre de Ciro se ha expuesto bastante en los medios y de buen ánimo, a pesar de la situación, siempre estuvo comunicando todo lo que se hacía para encontrar a su hijo. Incluso, siempre defendió a Rosario en las primeras semanas luego de ser rescatada. Nunca dijo nada sobre lo revelado por Alfonso Málaga y María Teresa Pillco.

Es importante, que se deje ya de poner atención en Rosario Ponce puesto que ella, con su conducta ha trazado señas muy claras de tener información que oculta. Su situación jurídica pronto será resuelta. Pero, ahora, en beneficio de la verdad, se debe investigar a fondo la actitud de estos bomberos y de quienes hayan podido haber conocido la información de Rosario y no hicieron nada.

En muchas otras ocasiones, los medios han centrado su atención en otras personas (por lo mediático que resultaba cargarse contra ellas) y dejaron que pasaran impunes otras, que se daban el lujo incluso de dar entrevistas o hacer de comentaristas cuando su situación estaba comprometida con el hecho delictuoso que se investigaba.


Max Marruffo S.

jueves, 25 de agosto de 2011

UNA NOTICIA INCONCLUSA

Perú 21, en acto reprobable ha lanzado una noticia referida a Ciro Castillo Rojo, según la cual, se supo que María Teresa Pillco, bombero que forma parte de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), fue advertida por Rosario Ponce, el día de su rescate (13 de abril), de dónde se encontraba Ciro y que podía llevarlos al lugar, además de que tenía lesiones (fracturas) en un brazo y en uno de sus tobillos; para luego, dicho diario, en la misma nota, sólo poner énfasis en la actitud obstruccionista que muestra Rosario en las investigaciones. No insiste en la conducta de la bombero, no busca explicaciones o nos las pidió de parte de ésta, del por qué ha guardado silencion tanto tiempo.
La nota debió, íntegramente referirse única y exclusivamente a la conducat de dicha experta en rescate.
Uno puede pensar que se trata de un error técnico cometido por el reportero, el redactor, el director y quién más sea responsable por la difusión de la noticia, pero, inmediatamente nos damos cuenta que se trata de una inconducta de éste medio de querer presentar una primicia con final inconcluso tan solo para vender ejemplares, esto es, ha procedido como cualquier vulgar medio amarillista.
En el trascurso de la mañana de hoy (25 de agosto), la web del diario citado, agregó otra información respecto del caso de Ciro Castillo, pero, como siempre, colgándose de Rosario Ponce. No ha hecho seguimiento de su primicia: la bombera a la que se le dijo que Ciro estaba herido y a la que se le ofreció guiarla hasta donde se encontraba.
Cabe señalar que en el diario El Comercio, tanto en su edición impresa como en su página web no se ha tocado el tema de la bombero.
Cabe recordar que Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce se extraviaron en parajes del cañón del Colca, permaneciendo el primero en esa situación por más de cuatro meses.
Max Marruffo S.

LA NOTICIA COMO PRODUCTO DE PRIMERA NECESIDAD

Estamos en una época en que vivir informado se hace una necesidad. La noticia (dada en la prensa escrita, radial, televisada, o a través de la red) se ha convertido entonces en un producto de primera necesidad.
Y como tal, la noticia ahora depende de quien la comercia, puesto que la noticia no es gratuita. Usted paga por ella, aunque sea de la manera más indirecta que no le permite percatarse de ello.
Así como somos un país con un pasado de especulación  y acaparamiento en los productos de primera necesidad, también somos un país, que está acostumbrado que se adultere lo que compramos, o se nos dé un peso inexacto al que pagamos.
Toda conducta que se aproveche de la necesidad del público por adquirir productos básicos es miserable.
La noticia no está libre de ello. Al igual que el arroz (en una época felizmente superada) también puede ser escondida. Al igual que el aceite vegetal o las especias, puede ser adulterada. O como en la caso de todo lo que se vende por peso puede ser dada sin ser exacta.
El resultado es que somos una sociedad que no conoce la realidad de las cosas y, en todo caso, si lo hace, es a medias o de forma distorsionada. Resultado, una intoxicación moral, espiritual e intelectual.
Hay una diferencia entre el comerciante que ofrece y vende limones, camotes o zapallo, con el que vende noticias. El primero solo espera que lleguen a adquirirle sus productos puesto que estos de por sí se venden solos (salvo alguna publicidad en la rebaja de su valor); en cambio, el segundo, crea la necesidad, fomenta el interés, causa la ansiedad.
El amarillismo periodístico va por ahí. Crea historias falsas, o en todo caso da historias reales pero a medias, distorsionadas, que es como si nos vendieran un pan francés partido por la mitad o inflado con Bromato. No llena.
Perú 21, es ahora un comerciante inescrupuloso de la noticia que vende.
Dicho diario en las últimas semanas, al igual que otros, se montó al tema de la persecución del delito (con el nombre de seguridad ciudadana), con la misma actitud alarmista de quienes suelen tratar el tema, pero ahora, desvanecido el humo o polvareda levantada, procede como lo hacen los medios inescrupulosos: trata la noticia de un delito exaltando los aspectos putrefactos del mismo, pero en lugar de buscar la verdad o la luz al final del túnel, explota la animadversión hacia una persona (mujer) que por sus propias contradicciones se la ha ganado. A Perú 21 no le interesa la verdad o la solución de tan espinoso asunto.
Resultado final, venta de sus ejemplares, aunque la noticia bomba es sólo un bluf.
¿Cree Usted, que los medios se interesan en el problema de la delincuencia en realidad?
Si un día dejara de haber delito (imaginariamente), es el día en que la prensa escrita tendrá que cerrar por baja de sus ingresos.
Max Marruffo S.